top of page

Cuídate, Cuídame 

El Papa Francisco nos habla de ser custodios del amor al cuidado. Es aquel compromiso que conlleva el bienestar y el crecimiento pleno de todas las personas. 

"Cuídate y cuídame. La cultura del cuidado como camino para la PAZ."

El Cuidadoes una de las palabras que más hemos escuchado en estos años de pandemia. Cuidarnos y cuidar es la tarea fundamental que tenemos todos los niños, jóvenes y adultos de hoy. 

 Este tiene como base cuatro aspectos: 

1. Auto-cuidado: El cuidado de nosotros mismos, siendo responsables de nuestro proceso de crecimiento y maduración personal. Si no nos cuidamos no podremos cuidar a los demás.

2. Cuidado mutuo: Cuidar a todos con gestos y prácticas concretas con aquellas más cercanas a nosotros, nuestros familiares, amistades y conocidos. 

3. Cuidado de la sociedad: Buscar el bien común, cuidar el entorno en que vivimos, cooperar para que haya justicia y paz. Al igual, que se acabe la violencia, ser buenos ciudadanos para lograr un mundo mejor donde todos vivamos felices.

4. Eco-cuidado: El cuidado de nuestra casa común. El encargo que Dios nos ha dado, según el libro del Génesis, es el de ser cuidadores y cuidadoras de la vida mas creación.

 

Jesús nos da ejemplo de Cuidado. Él es el Buen Pastor, cuida de los suyo, los conoce por su nombre y se desvive por ellos. Hoy encontramos muchas personas heridas, sin esperanza y sin ilusión. Todo ello nos lleva a ver la necesidad del Cuidado. 

bottom of page